Momento 0 De la Verdad (Zero Moment Of Truth) ZMOT

Actualizado: 6 jul

¿Te has preguntado que hay detrás de cada compra?


La compra surge a raíz de un momento de curiosidad, fruto de un comentario, un anuncio o una recomendación que persuade la necesidad de adquisición.



Entonces, ¿Qué es el Momento 0 en Marketing?


Zero Moment Of Truth, también conocido como Momento 0 De la Verdad, es decir, el momento en el que un cliente potencial considera la adquisición de un bien tangible o un servicio. Dicha acción involucra un previo proceso de investigación, mismo que persuade la compra considerando las mejores opciones para que dicha decisión sea la idónea. Por lo general esta acción se lleva a cabo por medio de internet consultando medios de búsqueda digital, considerando comentarios, tiendas en línea y sitios web, ¿el fin? Comparar entre las opciones existentes. La preguntas más recurrentes suelen ser:


  • ¿Cuál es la mejor marca?

  • ¿Dónde puedo comprar?

  • ¿Cuál es la diferencia entre..?

  • ¿Qué se recomienda para..?


En la actualidad, el mejor método para ser la primera opción es facilitando el acceso de información desde los primeros segundos de búsqueda, un buen comentario y/o calificación por parte de clientes anteriores facilita la aceptación del producto y/o servicio por parte del público potencial que necesita la certeza de obtener la mejor opción en relación al precio y calidad.


Búsqueda Online y Redes Sociales:

El motor de búsqueda vía internet y las redes sociales dan lugar a 3 momentos cruciales para efectuar la compra y venta.


Estímulo

Surge de la necesidad o percepción de la carencia de un bien a razón de la experiencia de otros.

Góndola

Experiencia


Cómo se estimula el Momento 0 a favor de un resultado exitoso
  • Las oraciones cortas y precisas son clave para atraer la atención del cliente, incentivando así la búsqueda de información.

  • Incluir palabras acorde al tema o conocidas coloquialmente, da lugar a que la información sea comprendida. Algunas palabras ya se encuentran posicionadas en la mente de los usuarios a tal grado que inconscientemente durante la lectura visual es común “saltarse” algunas palabras, puesto que la mente suele buscar las palabras más conocidas para tener idea de la información que se está comunicando con palabras que se le familiarizan.

  • El vocabulario sencillo es ideal para atraer la atención de los clientes, puesto que la información es más fácil de comprender. Utilizar palabras rebuscadas provoca que se pierda la atención en la información.



 

Los micromomentos se pueden identificar por medio de cuatro categorías. Identificarlos hace posible que las marca puedan estar presentes durante la experiencia. Cabe resaltar que no todas las experiencias pueden llegar a ser micromomentos, para que esto sea posible se requiere de tres elementos, éstos son:

  • Intención

  • Contexto

  • Inmediatez


Aquí te dejamos cuatro categorías para identificar un micromomento.

Momento “Quiero saber”

Este es el principio de todo micromomento y surge después de recibir información nueva sobre un producto o servicio, en este instante surge una necesidad de saber más sobre detalles adicionales para así tomar una decisión respecto a la adquisición.

Momento “Quiero ir”

Momento “Quiero comprar”

Momento “Quiero hacer”


Crear momentos memorables efectúan la presencia y el acercamiento de la marca a una persona, así como persuade la necesidad de búsqueda de información y permanencia en la mente de los usuarios que posteriormente pueden convertirse en clientes.








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