Plataformas en Línea

Actualizado: 6 jul

Conocer los distintos medios digitales de los que dispones, no solamente facilita el alcance, también mejora la comunicación con tu público meta. Ten presente que para integrar el medio idóneo primero debes conocer como adaptarlos a tu favor dentro de tus estrategias.


Los medios digitales se dividen en tres categorías, cada una de ellas se integra de aspectos a favor y puntos a considerar.



Medios visuales

Debido a su diversidad de medios, su empleo ha ganado gran popularidad entre millones de empresas. El color, el diseño y la armonía que se percibe a primera vista, determinará el nivel de atención y reconocimiento a obtener, creando así presencia en la mente de los usuarios.


Te compartimos algunos de los medios más recurrentes:

  • Infografía: Contenido visualmente llamativo, dinámico y atractivo. Su estructura se basa en imágenes y contenido sobre un tema en específico expuesto de forma simplificada con el fin de que la información se transmita con efectividad.

  • Videos: Facilita la comprensión de información. Las redes sociales son el medio más efectivo para lograr un mayor alcance. El resultado final de este contenido puede compartirse en historias de Facebook e Instagram, los videos pueden transformarse en Reels o videos en directo.

  • Publicaciones en redes sociales: También conocido como “Post” en inglés. Se conforma de una mezcla entre imágenes y texto, mismas que en conjunto transmiten contenido visualmente atractivo. El contenido es flexible respecto al enfoque de cada empresa con relación a lo que se quiere comunicar. Las redes sociales más recurrentes para estas publicaciones son Facebook e Instagram.


 

Medios auditivos


Considera que el tiempo para atraer la atención de una persona se basa en segundos por lo que este tiempo debe ser instantáneo y continuo.



Instantáneo

Los primeros segundos, el saludo o la pregunta inicial determinarán el rumbo del contenido, atraer la atención del oyente desde el principio propiciará curiosidad por conocer más sobre el contenido.

Continuo

Si tu intención es comunicarte de forma más casual con tu público, adaptar un Podcast a tu contenido sería una opción viable. Te contamos un poco sobre esta herramienta.

  • Podcast: Contenido digital en audio. Su efectividad se debe a que puede transmitir información en segundo plano y las opciones en relación con el contenido son ilimitadas, a tal punto que un mismo tema puede dividirse en capítulos. Plataformas como Spotify, iTunes o Spreaker, son las más accesibles y conocidas tanto para el creador de contenido, así como para los usuarios que lo consumen. El contenido de valor hace de este medio el más viable para el crecimiento y popularidad de las cuentas que lo implementan, puesto que si se capta la atención del oyente la transmisión de comunicación no se detendrá aún cuando el oyente tenga que cumplir con otras actividades o incluso tenga que movilizarse de un lugar a otro, en el bus, el gimnasio, camino a la escuela o el trabajo, el contenido estará al alcance siempre y cuando la conexión a internet sea estable o bien, se descargue el contenido para seguir escuchándolo en el dispositivo de preferencia.


 

Medios escritos


Considera a las personas que aún se interesan en leer respecto a temas de interés. Por lo general, esta necesidad nace de la inquietud de recabar información con mayor respaldo y detalle.


Este contenido puede transmitirse por diversos medios, por ejemplo:


  • EBooks: Simulador digital de libros digitales, debido a su formato de fácil acceso la descarga del contenido no toma mucho tiempo ni procesos complejos. Esto gracias a que su formato es similar al de un PDF por lo que se puede obtener en línea, descargar y compartir entre los mismos usuarios. La importancia de este medio digital no se basa en su interfaz sino en el contenido de valor que se comparte.

  • Blog: Expresa tus ideas escribiendo. Un blog tiene múltiples beneficios para aquellos que buscan darse a conocer, entre ellas es que se transmite información de forma casual sin dejar de ser directa, dando así lugar para que el lector se sienta cómodo leyendo lo que se le está transmitiendo. Con referencia a una interacción casual nos referimos a que es posible sentir como una persona real dialoga a través de palabras escritas en lugar de solo leer un contenido más de la web, de esta forma la comprensión del contenido se torna sencillo sin dejar información al aire. Con relación a ser directos, hacemos referencia a que a causa de espacio y/o aspecto visual, consideramos los aspectos de mayor relevancia para exponer limitando la saturación visual de información.

  • Newsletter: También se le conoce como boletín, su función es transmitir información o como bien su nombre en inglés se traduce, “noticias” a nuestros suscriptores, socios o clientes. A su vez, es ideal para comunicar ofertas y/o cambios.


Recuerda que...

Dependiendo del enfoque de tu empresa, puedes adaptar más de un medio para aumentar la interacción con tu grupo objetivo. Ten siempre presente no comparar los métodos que empleas con los de la competencia, esto depende de los recursos a los que se tiene acceso y del contenido de cada uno.





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