Marketing nostálgico: La estrategia que conquista con recuerdos
- fredinrr

- 31 oct
- 3 Min. de lectura

¿Qué es el marketing nostálgico y cómo aplicarlo en tu marca?
Actualmente, el mercado se encuentra saturado de novedades; sin embargo, existe una manera que nos permite poder conectar a través de los recuerdos del pasado y permite generar un vínculo familiar y emocional con los consumidores.
Más que un truco dentro de la publicidad es una fuerte estrategia que permite conexiones inquebrantables en el presente, el marketing nostálgico saca el mayor provecho de los sentimientos humanos para utilizarlos como una manera de vender una experiencia o recuerdo médiente memorias que generen felicidad y confianza, las cuales van a impulsar una decisión de compra y afirmar la fidelización de los clientes.
Lo que nadie te dice del marketing nostálgico: ventajas y riesgos
Esta estrategia es muy útil para productos que llevan un tiempo extenso en el mercado, ya que, permite recordar aspectos como la infancia y momentos agradables del pasado, generando un aumento de interés en los productos y así mismo lograr fidelización, el conectar de manera emocional extiende razón para continuar consumiendo un producto o servicio.
Es importante tomar en cuenta que se debe utilizar de manera adecuada, ya que, de lo contrario, los consumidores pueden interpretarlo como una manera de manipulación o que la marca tiene un aspecto poco original.
Para que tenga el éxito esperado debe ser auténtico y creativo, no realizar acciones forzadas y tomar en cuenta recuerdos relacionados con la honestidad, ya que tu marca no solo va a aumentar sus ventas, sino también le va a permitir mejorar la imagen ante el público.

5 pasos para que tu marca despierte emociones a través de la nostalgia
1 - Descubre a tu audiencia: el primer paso hacia el éxito
Es fundamental conocer quienes son nuestros clientes o el grupo objetivo con que vamos a trabajar y poder conoces aspectos como recuerdos que comparten, analizar si pueden pertenecer a un grupo determinado por la edad, si poseen intereses particulares o si vivieron en una época en específico. Estos aspectos nos permites poder conocer más a detalle a nuestro público objetivo y lograr diseñar una campaña que tenga los mejores resultados.
2 - Haz que tu audiencia sea parte de la historia
Es importante incluir a nuestra audiencia, esto mediante eventos o actividades que los motiven a poder compartir recuerdo y experiencias de vida, también se puede llevar a cabo con encuestas en línea en las cuales se consulten aspectos como preferencias, gustos o necesidades que nos va a permitir diseñar una campaña que sea efectiva. Esto te va a permitir generar un sentimiento de comunidad para tu marca y que los clientes se comprometan más con tu marca.

3 - Elementos nostálgicos: la clave para tocar el corazón del cliente
Cuando vamos a realizar una campaña nostálgica que logre conectar con nuestro público es importante poder investigar algunos aspectos significativos para el público objetivo como por ejemplo la cultura popular, modas, programas de televisión que disfrutaban ver, juguetes o incluso videojuegos que estuvieron presentes durante su niñez. Estos aspectos relevantes serán muy útiles al momento de iniciar con la base de nuestra estrategia.
4 - Comunica emociones a través del diseño
Aspectos como el lenguaje y el diseño son los que permite que se refleje el sentimiento nostálgico, por lo que las imágenes, frases, música entre otros recursos a utilizar pueden caracterizarse por el estilo de una época en especial.
5 - Transformar recuerdos en mensajes actuales
Este tipo de campaña en lugar de tener como objetivo evocar la nostalgia presenta un mejor impacto si se logra conectar a elementos del pasado con la actualidad y esto se logra a través del contenido que se genera, esto se logra con la historia de personas que vivieran en algún momento determinado del tiempo o analizando cómo eran los productos anteriormente a comparación a como son en la actualidad.

Una estrategia de marketing nostálgico, cuando se realiza con la precisión y la sensibilidad que solo una agencia especializada puede ofrecer, se transforma en una herramienta poderosa que te permitirá conectar de manera emocional y construir una lealtad duradera con tu audiencia.



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